(0387) 422 9619

MENU

Especialidades

Gastroenterología

El Instituto de Gastroenterología y Endoscopía Salta tiene como misión brindar atención médica de calidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de Enfermedades Digestivas.

Estudios Digestivos
* Videoendoscopía Digestiva Alta Diagnóstica
* Videocolonoscopía Diagnóstica
* Videoendoscopía Terapéutica (extracción de pólipos, tratamiento de lesiones sangrantes, esclerosis de várices esofágicas, colocación de ligaduras)
* Colocación de Sondas de Alimentación y Gastrostomías.

Unidad de Soporte Nutricional
Se realiza la evaluación de pacientes con necesidades de tratamiento nutricional debido a situaciones médicas (enfermedades, cirugías). Permite detectar requerimientos nutricionales especiales y planificar una adecuada nutrición.
El abordaje integral del paciente se orienta a brindar alimentación por Sondas o Gastrostomías o por vena en los casos que sea necesario.

Promoción y Prevención de la Salud Digestiva
El IGES busca realizar de manera personalizada y sistemática estudios que permitan prevenir o realizar el diagnóstico temprano de las Enfermedades Digestivas de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales.

Docencia e Investigación
Como parte de su compromiso con la innovación los profesionales del Servicio llevan adelante tareas de docencia e investigación.

Profesionales

Dr. José María SANGUINETTI
Es Médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Fue residente de Clínica Médica del Hospital Militar Central (Buenos Aires) y Especialista Universitario en Gastroenterología, Hospital de Clínicas “José de San Martín” Universidad de Buenos Aires.
Certificado de Especialista en Gastroenterología del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta.
Obtuvo becas para entrenamiento en La Paz Training Center (2012) y "Train the trainers" Bogotá 2013 de la Organización Mundial de Gastroenterología.
Realizó diferentes cursos en Intestino Delgado, Soporte Nutricional, Administración Hospitalaria, Bioética, Estadística, Epidemiología, Investigación y Docencia.
Fue docente de la Universidad Nacional de Rosario y en la actualidad es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta.
Autor de trabajos científicos en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y publicaciones en Revistas Médicas nacionales e internacionales. Disertante en diferentes eventos científicos.
Fue médico de la Sección Endoscopía Digestiva, Servicio de Gastroenterología. Hospital de Clínicas “José de San Martín” y del Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Central. Capital Federal donde fue  Jefe del Servicio Endoscopía Digestiva.
Se desempeñó como Director Médico del Hospital Militar Salta donde es Médico del Servicio de Gastroenterología.
Director Médico del Centro de Apoyo Nutricional y del Centro de Mezclas Intravenosas Sucursal Salta.
Miembro Titular de la Sociedad Salteña de Gastroenterología y de la Sociedad de Endoscopía Digestiva de Salta.Miembro Titular de la Asociación Argentina de Alimentación Enteral y Parenteral.

Dr. Julio César LOTERO POLESEL
Médico egresado de la  Universidad Nacional del Nordeste. Fue residente y Jefe de Residentes de Clínica Médica. Hospital SAMIC. El Dorado, Misiones. Es Especialista Universitario en Gastroenterología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” Universidad de Buenos Aires y Certificado de Especialista en Gastroenterología del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta.
Obtuvo la Beca en Endoscopía Terapéutica Avanzada del Latin American Gastrointestinal Endoscopy, Organización Mundial de Gastroenterología. Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile. 2012.
Realizó diferentes cursos en Hepatología, Intestino Delgado y Colon, Auditoría Médica y Calidad en Servicios de Salud.
Se desempeñó como Médico Gastroenterólogo y Endoscopista de Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica). Fue Jefe del Servicio Endoscopía Digestiva y miembro del  Servicio de Gastroenterología  del Hospital Militar Central, Buenos Aires.
Es actualmente Médico de Staff Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Salta.
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE),  Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y de la Federación Argentina de Endoscopistas Digestivos (FAAED).
Presentó diferentes trabajos en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y es docente invitado en la Sociedad Argentina de Gastroenterología, ENDIBA y Club Argentino del Estómago y Duodeno.
Tiene publicaciones en Revistas Médicas nacionales e internacionales.

Dra. Silvia Alejandra Bogado
Es Médica egresada de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue residente y Jefa de Residentes de Clínica Médica Hospital SAMIC. Eldorado Misiones. Es Especialista en Clínica Médica por Ministerio de Salud de la Nación y Especialista en Oncología, Universidad de Buenos Aires (UBA),  Ministerio de Salud y Colegio de Médicos de la Provincia de Salta.
Realizó diferentes cursos sobre Oncología e Investigación en el país y en el exterior.
Ha presentado diferentes trabajos en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y tiene publicaciones en Revistas Médicas nacionales e internacionales. Fue invitada como disertante en diferentes eventos científicos.
Fue Médica del Servicio de Oncología del Hospital Militar Central, Sanatorio Mitre (Buenos Aires), Clínica Olivos y del  Hospital Central de San Isidro. Se desempeñó como Médica del Departamento de Oncología, Instituto Médico de Asistencia e Investigaciones.
Actualmente es Médica del Servicio de Oncología del Hospital Militar Salta.
Es Miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y de la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC).

Dr. Héctor Rivas
Es Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Especialista en Anastesiología, certificado por la Asociación Salteña de Anestesia y Reanimación.
Fue residente del Servicio de Anestesiología, Hospital San Bernardo, Salta y médico del Servicio de Anestesiología, Hospital Oñativia. Salta
Se desempeñó como Médico del Servicio de Anestesiología, Hospital del Carmen, Metán. Salta.
Actualmente es Médico Anestesiólogo del Hospital Militar Salta y del Sanatorio El Carmen, Salta.
Ha participado de numerosos cursos y congresos de la especialidad. Miembro de la Asociación Salteña de Anestesia y Reanimación.